Historia

por Llorenç Cloquell

-Legalmente constituido el 23 de Junio de 1975.

Se supone que el primer Pipa club del mundo fué fundado por Federico I de Prusia en el año 1701. Aunque ha sido durante el siglo XX el máximo esplendor de los Pipa clubs a nivel mundial.
Un grupo de fumadores mallorquines tuvieron la suerte de conocer, porque veraneaba en Mallorca, a André Larpin de Suiza. André era socio fundador del pipa club de su país.
Esto dió la idea al grupo de fumadores mallorquines de crear el Pipa Club de España. El suizo les pasó los estatutos del Pipa club de Suiza y configuraron los de España a su imagen y semejanza, pero adaptándolos al marco legal vigente en España.
Hay un punto de los estatutos que llama especialmente la atención y que fué impuesto desde delegación de gobierno.
-No se podrá hablar ni de politica ni de religión. (cosas del franquismo). Este articulo ha permanecido vigente 37 años y no ha sido hasta 2012 que se ha cambiado para adaptar los estatutos a la ultima ley de asociaciones nacionales.
Recordemos que en aquella época no era nada fácil crear una asociación, puesto que el derecho de asociarse estaba bastante restringido. Se cree que ayudó bastante a conseguir los permisos, el hecho de que uno de los socios fundadores, Tommy Bestard, era el cónsul de Estados Unidos en Mallorca. Desde su fundación Tommy Bestard ostenta el cargo de presidente honorifico.
Otro pilar fundamental fué el tesón y carisma de Joan Bonet Nadal “En Bonet de ses pipes”. Fabricante de pipas de reconocido prestigio internacional, autor de numerosos libros relacionados con el arte que profesamos entre los que cabe destacar “Las Pipas”. Un libro en el que destila todo su bagage pipístico, su amor por las pipas, y su rico anecdotario personal relacionado con las pipas.
Bonet de ses pipes es el socio número 1 del pipa club y ha sido declarado recientemente socio honorífico en junta general por unanimidad.
El pipa club de España fué legalmente constituido el 23 de Junio de 1975. Se hizo una fumada inaugural estrenando una pipa de agua para 100 fumadores que fué encendida por Camilo José Cela. El Pipa Club de España llegó a tener varios cientos de fumadores de todo el territorio nacional. Editaban una revista mensual que hacian llegar a todos sus socios. 
-Organizó el V campeonato mundial de fumada lenta celebrado el 1982 en el Auditorium de Palma de Mallorca.
-El X campeonato de españa de fumada lenta en el año 1989 celebrado en el casino de Mallorca.
-El pipa club de España ostenta el record mundial de número de fumadores fumando en una sola pipa. Fueron 1000 fumadores alrededor de una Pipa fabricada por “Bonet de ses pipes” cargada con 3 kilos de tabaco. La fumada se realizó el 17 de octubre de 1992. Dia que quedó oficialmente institucionalizado como dia mundial de la pipada por la paz.
Con el paso de los años, y a medida que se iban creando asociaciones de fumadores de pipa en cada comunidad, el pipa club de España dejó paulatinamente de jugar un papel fundamental a nivel nacional, pasando a tener solamente representantes de Baleares.
A medida que sus miembros se iban haciendo mayores, las reuniones fueron de cada vez más escasas y coincidiendo con el fallecimiento del ultimo presidente (Rafael Matas) las reuniones fueron algo mas informales, con menos miembros, pero algunos de ellos fieles a ellas, a dia de hoy han recibido con mucha alegria la "nueva generación" que se une al Pipa Club de España y que, ya trabajan junto a los socios veteranos para devolver al Pipa Club de España todo el esplendor del que gozó en los años de mas actividad.
En Mayo de 2012, coincidiendo algunos fumadores mallorquines en el foro de internet "El Rincon de la Pipa" y animados por el moderador del foro (Paco Duque), decidieron reunirse periodicamente para compartir el noble Arte de fumar en Pipa. Se pusieron en contacto con Joan Bonet (Bonet de ses pipes) y con Joan Pallarés (otro histórico miembro del pipa club) para hablar de la posible revitalización del Pipa Club de España, que, ciertamente, nunca dejó de estarlo aunque algo mermado en cuanto a socios por lo anteriormente comentado. Los dos se mostraron encantados con la idea y en la actualidad Joan Pallarés és el presidente y nos vemos cada segundo sábado de cada mes en el bar Venecia de Palma.
A día de hoy, las reuniones son mas activas, entre socios "veteranos" y la "nueva sabia" somos 34 socios activos y las reuniones vuelven, poco a poco, a tener el esplendor de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario